Olga Agüero es Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria y Vicepresidenta de la Red de Colegios de Periodistas de España.
Es Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Master en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. En una primera etapa profesional formó parte del equipo de Ediciones del Norte donde, entre otras responsabilidades, escribió para la revista Cantabria Económica y dirigió otras publicaciones del grupo como los periódicos Crónica de Cantabria y Universidad Noticias. Posteriormente, orientó su carrera hacia la comunicación institucional. Ha sido Directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Jefa de Prensa de la Presidencia del Parlamento de Cantabria. En la actualidad escribe en El Diario Montañés e imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico y el centro universitario CESINE.
Le proponemos una entrevista "focal" compuesta por cinco preguntas, como es habitual en este blog, sobre la periodista y también, aunque circunstancialmente, bibliotecaria Matilde Zapata, contemporánea de la doctora cántabra María Luisa Herreros García, de quien ha tomado su nombre la sala de formación de la Biblioteca, de la enfermera y doctora Teresa Junquera Ibrán, subdirectora de la Escuela de Enfermería de la Casa de Salud Valdecilla y primera directiva de la institución, a la que la Biblioteca ha dedicado su sala de formación, o de Isabel Torres, farmacéutica de quien ha tomado su nombre el Aula Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres y del Género de la Universidad de Cantabria.
1.- ¿Perteneció Matilde Zapara a la Generación del 27? Matilde Zapata, Consuelo Berges, Matilde de la Torre..., ¿quiénes fueron las "sin sombrero"? ¿Podría hacer una breve valoración de género sobre la Generación del 27?
Zapata fue periodista, articulista, y la Generación del 27 agrupa a un conjunto de escritores y poetas, de literatos. Pero en cierto sentido, pertenece al movimiento cultural y social femenino que estalla antes de la República y en el que, efectivamente, coinciden mujeres con una actividad intelectual altamente relevante como Matilde de la Torre y Consuelo Berges. De hecho, las dos "Matildes" son amigas y comparten ideas y lucha por los derechos sociales y de la mujer. En mi opinión, ellas son de alguna manera el relevo intelectual de la generación del 98 y pioneras de la liberación de la mujer. Su pensamiento y sus ideas se plasman en artículos y conferencias, no tanto en literatura propiamente dicha. Aunque Matilde de la Torre sí que publicó libros y escribió ensayos, Consuelo Berges fue articulista y una excelente traductora de los clásicos franceses.
El término "sin sombrero" alude a las mujeres artistas: escritoras, actrices, poetas y periodistas que han sido invisibles hasta ahora, cuya obra y biografía se ha empezado a reivindicar. La Generación del 27 era una fotografía exclusivamente masculina, cuando nunca fue así. Pero en ella se borraron nombres como la periodista Luisa Carnés, la escritora Rosa Chacel o la filósofa María Zambrano. En la historia del periodismo cántabro ha pasado lo mismo con Matilde Zapata: no existe, pese a que fue la primera mujer en dirigir un periódico. Y en cuanto a los otros nombres femeninos tampoco figuran a la altura de su obra. No son demasiado conocidas. En este sentido, sí que podrían formar la generación de las "sin sombrero" de Cantabria.
2.- ¿Quién fue Luciano Malumbres, su marido?
Malumbres fue un periodista palentino nacido en 1890 que dirigía el periódico cántabro de izquierdas La Región, donde la propia Matilde escribió durante seis intensos años. En vísperas de la Guerra Civil fue asesinado por un pistolero falangista. Todas las fábricas y comercios de Santander cerraron para ir a su entierro porque era un hombre muy respetado.
3.- ¿Cómo caracterizar la labor periodística de Matilde Zapata?
Sus artículos en defensa de los derechos sociales y de la mujer, escritos muy críticos con el papel de la iglesia. Textos críticos, de denuncia de la pobreza, de preocupación por los niños, y de reivindicación de cuestiones como la abolición de la prostitución.
4.- Matilde Zapata trabajó en la Biblioteca Municipal de Santander. ¿Por cuánto tiempo, qué puesto ocupó?
Tras el asesinato de su marido, el Ayuntamiento de Santander le concedió una plaza de auxiliar de la Biblioteca con un sueldo anual de 3.000 pesetas, desde el verano de 1936 hasta que murió en mayo de 1938.
5.- ¿Cómo se produjo su muerte y donde está enterrada?
Al entrar las tropas de Franco en Santander intentó huir a Francia, la detuvieron y encarcelaron. La fusilaron contra la tapia del Cementerio de Ciriego en Santander, en la primavera de 1938. Tenía 32 años. Sus restos permanecen allí, en la fosa común, sin identificar.
Más sobre Matilde Zapata en la entrevista a Pablo Susinos, Director de la Biblioteca Municipal de Santander, realizada en 2015 para el proyecto Semillero de la Biblioteca Marquesa de Pelayo, aquí. También en la página de Desmemoriados, aquí, en eldiariocantabria.es, aquí, eldiario.es, aquí, y en elfaradio.com, aquí.