lunes, 11 de diciembre de 2023

Entrevista"focal" a Silvia González Gómez, primera enfermera doctorada en la Universidad de Cantabria

La enfermera Silvia González Gómez es en la actualidad responsable de Enfermería del Centro de Salud Puertochico. Ha trabajado como enfermera asistencial en distintos servicios del HUMV, sobre todo en Urgencias, y desempeñado diferentes puestos de gestión en el mismo, como Supervisora de Urgencias, Supervisora General de tardes y noches, y Supervisora de Área.

Es también Profesora y Coordinadora del Grado de Enfermería en la Escuela Clínica Mompía adscrita a la UCAV, miembro del grupo de investigación en Enfermería del IDIVAL y del nodo autonómico del estudio Cohorte Impact, siendo la referente de Enfermería en el nodo de Cantabria.

En 2014 leyó su tesis doctoral titulada Errores de administración de medicación en los Servicios de Urgencia Hospitalarios bajo dirección de las también enfermeras Paloma Salvadores Fuentes y María Jesús Durá Ros, calificada con sobresaliente cum laude. Es la primera de la Universidad de Cantabria (UC) elaborada, presentada y juzgada solo por enfermeras. 

El camino ha sido largo. Hasta 1954 las egresadas eran enfermeras, desde el año 1955 ATS (bajo tutela de la Universidad de Valladolid), en 1972 se crea el Distrito Universitario de Santander, en 1980 pasan a ser diplomadas, en 1989 se produce la integración definitiva en la UC, en 1991 se crea el Departamento de Enfermería, en 2009 de diplomadas pasan a ser graduadas y en 2018, por fin, la Escuela se convierte en Facultad de Enfermería.

1.- ¿Cuál es el objetivo de su tesis doctoral?

Cuantificar los errores producidos en la administración de fármacos en los Servicios de Urgencias e identificar los factores asociados a los mismos.

2.- ¿Qué metodología emplea?

Mi trabajo es un estudio descriptivo transversal en el que analizo una muestra de 627 administraciones de fármacos realizadas en distintas áreas y horarios del Servicio de Urgencias del HUMV.

3.- ¿Qué conclusiones extrae?

Las principales conclusiones extraídas son cinco:

  • La incidencia de errores es de 2,7%, similar a otras unidades asistenciales.
  • El error más frecuente es el error de registro salvo en las áreas donde existe una hoja específica de administración de medicación.
  • El tipo de contrato o la antigüedad del personal no es estadísticamente significativo en la comisión de errores.
  • En los turnos de mañana y noche se cometen más errores que en el turno de tarde y la mayor parte de estos errores se producen en las horas cercanas al cambio de turno.
  • No se detectan errores con consecuencias fatales.
4.- ¿Son válidas en la actualidad?

La verdad, esta pregunta es muy pertinente ya que en la tesis se hace especial hincapié en la necesidad de implantar medidas para evitar errores, tales como la puesta en marcha de sistemas de prescripción y registro electrónico, así como la dispensación de fármacos por paciente. Recientemente se han implantado estos sistemas en el Servicio de Urgencias y, por consiguiente, sería oportuno repetir el estudio para ver si las barreras implementadas han sido eficaces.

5.- ¿Qué significa para usted ser la primera Doctora en Enfermería de la Universidad de Cantabria?

Fue un reto personal, que supuso una enorme satisfacción. Pero es importante destacar la ayuda y apoyo que recibí de mis compañeras y amigas del Servicio de Urgencias, así como de los gestores de la organización. Sin ellos, nunca lo habría conseguido.

González Gómez, S. Errores de administración de medicación en los Servicios de Urgencia Hospitalarios [Tesis doctoral]. Santander: Universidad de Cantabria; 2014. Disponible en la Biblioteca Marquesa de Pelayo.