El Marqués de Valdecilla emigró a Cuba con 14 años. Allí amasó su fortuna gracias al azúcar. Regresó como indiano. Esta figura se caracteriza por su labor benéfica. Pero el Marqués de Valdecilla se distinguió por trascender el concepto de beneficencia y aspirar a la sanidad entendida como derecho social, es probable que inspirado por el Dr. Gregorio Marañón y su entorno. No olvidemos que el padre del doctor era de Santander.
La palmera era para los indianos su bandera. En esto el Marqués de Valdecilla no fue diferente. El Hospital Valdecilla es un hospital indiano, como el marqués. Por eso tiene palmeras en sus jardines. Son palmeras que nos acompañan desde la inauguración misma del Hospital. Como este, tienen casi cien años. Son palmeras patrimoniales también por su simbolismo.
En los últimos meses las palmeras de Cantabria están sufriendo la plaga del escarabajo rojo picudo. Las palmeras del Hospital están tratadas pero aun así habrá que estar vigilantes. Sería una pena perderlas. Son una parte viva de nuestra institución.