Del Instituto Médico de Postgraduados (IMP) surgió a finales del año 1936 la Escuela Libre de Medicina, semilla de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. El IMP también se puede considerar germen del IDIVAL.
El IMP fue inaugurado en los primeros días del año 1930 con un ciclo de conferencias en el que participaron los primeros espadas de la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas: los Dres. Gregorio Marañón, Gustavo Pittaluga, Teófilo Hernando, Manuel Bastos, Luis Urrutia, Pío del Río-Hortega, etc.
Los resúmenes de las conferencias de este brillante ciclo inaugural fueron publicados en el primer número de los Anales de la Casa de Salud Valdecilla. Gracias a un reciente acuerdo alcanzado con el Centro de Estudios Montañeses, todos los números de la primera época de esta importante revista científica cántabra, incluido el primero, el que ahora más nos interesa por contener los citados resúmenes, se encuentran disponibles a texto completo en su sede electrónica, aquí.