jueves, 24 de octubre de 2024

La Biblioteca adquiere la revista "Norma" gracias al patrocinio privado con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas

La Biblioteca Marquesa de Pelayo, además de la biblioteca biomédica del Sistema Sanitario Público de Cantabria, es la biblioteca de referencia de la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas. Una de sus líneas de trabajo actuales es el fortalecimiento de su fondo histórico. La adquisición del primer número de la revista Norma (1935) gracias al patrocinio del Grupo Empresarial Electromédico (GEE) con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas responde a este interés.

Pedro Laín Entralgo estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde obtuvo plaza en su Colegio Mayor. La revista Norma es la de esta institución y representa la primera experiencia editorial de Pedro Laín Entralgo. Es extraordinariamente rara. En 1930 Pedro Laín Entralgo se traslada a Madrid para especializarse en Psiquiatría y el año 1931 es becado por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) para proseguir sus estudios en Viena. Otros becados coetáneos de la JAE fueron los doctores Wenceslao López Albo, primer director Gerente del Hospital Valdecilla, y Heliodoro Téllez Plasencia, primer Jefe de Servicio de Rayos, por no salir del ámbito hospitalario cántabro.

El año 1938 Dionisio Ridruejo pone a Pedro Laín Entralgo al frente de las publicaciones de la España franquista. En 1940 ambos fundan la revista Escorial. Esta revista fue el primer intento serio de reemprender el debate cultural previo a la guerra en la España de posguerra. Es una revista que comparte espíritu con los Anales de la Casa de Salud Valdecilla, que tras un largo parón provocado por la guerra retoma su publicación en la misma página en que la había abandonado el año 1936.

Pedro Laín Entralgo obtiene la Cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad de Madrid en 1942. En 1948 funda y dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Ingresa en la Real Academia Española el año 1954, que dirige entre 1982 y 1987. Su silla es la "j", que en la actualidad ocupa el escritor cántabro Álvaro Pombo. En 1989 recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1991 el V Premio Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Fallece en Madrid el año 2001.

La Biblioteca Marquesa de Pelayo participa en todos los catálogos colectivos especializados en Ciencias de la Salud, de modo que nuestro fondo no solo está disponible para nuestros usuarios directos sino también para los indirectos, es decir, para aquellos de otras bibliotecas a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.