viernes, 13 de septiembre de 2024

Donación del Dr. Carlos Díaz de Terán, agradecimiento

El Dr. Carlos Díaz de Terán, en un loable gesto de generosidad y compromiso con la esfera pública, ha donado a la Biblioteca Marquesa de Pelayo un antiguo y rico fondo de libros y revistas médicos procedentes de su biblioteca familiar.

Destacan Semyótica o Tratado de las señales de las enfermedades escrito por el Dr. Landré-Beauvais, conocido por describir la artritis reumatoide, publicado el año 1826; Nuevos elementos de patología médico-quirúrgica de los doctores Roche y Sawsan, año 1832; Nuevos elementos de therapéutica y materia médica del Dr. Alibert, pionero de la Dermatología, año 1807; Experiencias acerca de la digestión en el hombre y en diversas especies de animales del erudito italiano Lázaro Spallanzani, año 1793; o el Tratado teórico-práctico de materia médica de Juan Rancé, publicado en 1773.

Pero siendo los libros importantes, lo más destacable son las revistas: Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (ISSN 0214-4255) de los años 1843-48 (sin representación hasta ahora en nuestra biblioteca); Boletín de la biblioteca de medicina y cirugía o Biblioteca escogida de medicina y cirugía del año 1845 (con un solo ejemplar de este mismo año en la Biblioteca de la Universidad de Barcelona); Siglo Médico (ISSN 0214-4239), años 1864 y 1866 (conservamos en nuestra biblioteca de 1932 a 1936, fecha de cancelación); y Crónica de los Hospitales (ISSN 0214-5138), ca. 1856 (con fondos muy reducidos solo en otras tres bibliotecas españolas). Las cuatro revistas pertenecen a un estadio temprano de desarrollo de las publicaciones médicas en nuestro país.

La Biblioteca Marquesa de Pelayo es una de las bibliotecas especializadas más importantes de la conocida como Edad de Plata de las Ciencias Españolas. Siendo esto así, también es cierto que nos estamos intentando especializar en publicaciones científicas españolas tempranas, como es el caso de estas realmente fantásticas revistas donadas por el Dr. Carlos Díaz de Terán.

El donante quiere hacer constar la labor de mediación realizada por el también doctor José Manuel Rabanal Llevot.

Gracias a ambos.