El Dr. Juan Francisco Díez Manrique es nombrado Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla el año 1974. Él es uno de los protagonistas de la refundación de la institución emprendida durante la Transición. Hoy es Profesor Emérito de la Universidad de Cantabria, donde ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina, además de Miembro de Número de la Real Academia de Medicina de Cantabria y Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
En octubre de 2020 tenía previsto impartir una conferencia en sede académica titulada La Psiquiatría en Valdecilla: Memoria Histórica (1920-2003) que tuvo que ser aplazada por la pandemia. La conferencia inédita ha cobrado forma de monografía dentro de la colección Cantabria Académica de la Real Academia de Medicina de Cantabria. Su contenido es tan rico que la entrevista se ha planteado en dos partes, compuesta cada una por cinco preguntas. A continuación se ofrece la primera parte.
1.- Qué orientación quiso dar el Dr. López Albo al Servicio de Psiquiatría de la CSV?
Crear una unidad psiquiátrica en un hospital general para atender necesidades de hospitalización breve. Además, extender los cuidados psiquiátricos a la propia comunidad a través de un dispensario y personal enfermero visitador.
2.- ¿Quién fue su primer responsable efectivo y por qué, cuál fue su proceso de selección?
El Dr. Aldama Truchuelo, debido a la pronta dimisión del Dr. López Albo. Fue seleccionado por su sólida formación y por sus evidentes méritos. La propuesta de su incorporación contó con los apoyos documentales de los profesores Sanchís Banús y Del Río Hortega, además del de el propio López Albo.
3.- ¿Qué son y qué supuso el advenimiento de los neurolépticos en los años 50?
Son sustancias cuyos efectos se basaron en un principio en su actuación sobre el bloqueo de receptores dopaminérgicos. Actúan, sobre todo, sobre los síntomas activos de las psicosis.
Suprimir o atenuar los síntomas que más contribuyen a perturbar los comportamientos sociales permite un abordaje terapéutico más personal y se pueden suprimir, o atenuar al menos, los medios custodiales.
Su uso permitió que la unidad pudiera funcionar con esquemas terapéuticos psicodinámicos y que, conceptual y físicamente, pudiera convertirse en una unidad de "puertas abiertas".
4.- ¿Cómo definiría la figura de "Agregado de Servicio"?
Era un psiquiatra que colaboraba en la actividades clínicas del Servicio. Sus funciones podrían equivaler, más o menos, a las de un adjunto actual.
Su trabajo no era retribuido por el hospital. Como compensación, podía ingresar sus propios enfermos privados y la institución facturaba el costo de las estancias y los honorarios médicos que le eran abonados posteriormente al agregado.
Entre los agregados que colaboraron con la unidad se encuentran el Dr. Mateo Real y el Dr. Aldama de Llano. El primero fue el introductor de la electroencefalografía en el hospital y el Dr. Aldama de Llano fue posteriormente director del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas y ha sido una figura significativa en la evolución de la psiquiatría en Cantabria, participando de forma activa en todos los programas asistenciales, docentes y de investigación.
5.- ¿Se puede decir que el Dr. Segundo López Vélez refundó el Hospital Valdecilla (1969) y cómo se vivió este proceso desde el Servicio de Psiquiatría?
López Vélez consiguió una total transformación del Hospital Valdecilla.
Modificó de forma radical su dinámica asistencial en un esquema de cuidados progresivos.
Consiguió que afloraran los recursos económicos para subsanar el estado crítico que arrastraba el hospital desde su propia fundación.
Contribuyó de forma activa y personalísima en propiciar los recursos y los esquemas funcionales que materializaron la creación de la Facultad de Medicina.
El Servicio de Psiquiatría vivió la transformación propiciada por el Dr. López Vélez como la posibilidad de una mayor integración al hospital y se benefició de los cambios con un generoso crecimiento.
Segunda parte de la entrevista disponible aquí.
Díez Manrique, JF. La Psiquiatría en Valdecilla: Memoria Histórica (1920-2003). Santander: Real Academia de Medicina de Cantabria; 2020. 56 p. (Cantabria Académica; nº 354); (Tema. Psiquiatría). Disponible en la Biblioteca Marquesa de Pelayo.